miércoles, 9 de marzo de 2011

CCOO defiende la libre elección de jornada escolar en Aragón

LA INMENSA mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro entorno disfrutan ya, y desde hace tiempo de la posibilidad de elegir el tipo de jornada escolar. Sólo hay 3 Comunidades que no disponen de esta opción: Aragón, Cataluña y Valencia.

La experiencia de los Centros que optan por otros modelos de jornada es positiva y prácticamente ninguno vuelve al modelo anterior. La regulación de la libre elección de jornada permitiría considerar otras formas distintas a la actual. Por ejemplo, jornada continua o jornada mixta.
Consideramos que la jornada continua contribuye a una mejora del rendimiento del alumnado y de funcionamiento de los centros. La jornada continua desarrolla las materias curriculares durante la mañana y permite continuar con el comedor y las actividades complementarias por la tarde.
Es necesario tener en cuenta los cambios sociales y educativos que se están generando en los centros y realizar las adaptaciones necesarias en el Sistema para garantizar una educación de calidad. Por ejemplo, las enseñanzas bilingües, las tecnologías de la información y la comunicación (Tablets PC, pizarra digital…) o la diversidad de programas educativos requieren tiempo y espacio propios para garantizar su éxito y la calidad de los mismos. Para ello es imprescindible modificar la jornada para poder estructurar el tiempo de manera que repercuta en la mejora de la calidad educativa.
La jornada continua está implantada en muchas Comunidades Autónomas y funciona con éxito. Dicha jornada se decide en el ámbito del Centro escolar mediante amplias mayorías que aseguran la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las decisiones tomadas. La posibilidad de elegir entre varios modelos de jornada garantiza a todos una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

Los resultados de las pruebas de evaluación y diagnóstico realizadas en España demuestran que los diferentes tipos de jornada no tienen vinculación con el rendimiento escolar.
Esta jornada posibilita una formación más completa del alumnado, ya que las Administraciones Educativas en colaboración con el resto de Administraciones pueden ofertar diferentes actividades, para las familias que lo deseen en jornada de tarde. La jornada del alumnado, del profesorado y la apertura de los centros no tienen por qué coincidir; el horario de las actividades docentes en jornada continua es perfectamente compatible con una apertura de centros amplia, que permita al alumnado realizar otras muchas actividades.
La racionalización de la Jornada Escolar en Aragón pasaría por permitir a la Comunidad Educativa de cada Centro escoger el modelo de Jornada que mejor se adapte a sus necesidades, dentro de la autonomía de centro proclamada por la LOE y recogida en el Proyecto de Ley de Educación Aragonesa.
Con estos modelos no tienen por qué verse disminuido el horario lectivo ni laboral de los docentes ni el del alumnado, simplemente es una reestructuración del tiempo. El proyecto educativo que apoye el cambio, debe garantizar los servicios que se presten, tales como comedor y transporte y las actividades complementarias y extraescolares de los centros.
Los cinco sindicatos representativos de Enseñanza en Aragón hemos realizado las siguientes acciones de forma unitaria:
- Propuestas de resolución en las tres Juntas de Personal.
- Presentación en el apartado de ruegos de la Mesa Sectorial de la petición de apertura de negociaciones.
- Rueda de prensa el día 15 de febrero con prensa, radio y televisión con amplia difusión de la información.
- Petición de reunión con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para solicitarles que presenten enmiendas a la LEA que favorezcan nuestra reivindicación.

En el momento de redactar estas líneas de esta revista ya tenemos fijadas varias fechas de reunión.
Continuaremos planificando acciones ya que nuestro objetivo es mantener esta reivindicación de forma continuada.
Las próximas acciones previstas son:
- Dirigirnos a los equipos directivos de los centros para que debatan el tema con el conjunto de su comunidad educativa.
- Convocar movilizaciones dentro de este segundo trimestre del curso.


Desde CCOO os animamos a apoyar y secundar las iniciativas unitarias que se vayan realizando.
Mariví Orea Castellano

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